Atrás

Sociedad Cubana de Derecho Agrario

La Sociedad Cubana de Derecho Agrario se crea el 10 de abril de 1998, iniciando sus actividades en 1999. Cuenta con 15 capítulos provinciales y uno en el municipio especial Isla de la Juventud. Cuenta en la actualidad con 852 miembros. Ha organizado 12 Congresos Internacionales y 12 jornadas Nacionales. Posee Estatutos propios desde el 2013. Ha desempeñado una importante labor en los grupos creados para las propuestas legislativas en Políticas públicas en materia agraria desarrollando un intercambio permanente con el Minag, Azcuba y la ANAP y a nivel internacional con comité americano de Derecho Agrario, la Unión Mundial de agraristas universitarios, el Comité Europeo de Derecho Agrario y el Observatorio del Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe. Por otra parte es importante el logro obtenido considerando que los presidentes de los capítulos provinciales y a nivel nacional forman parte de las Comisiones Agrarias en sus distintas instancias. Ofrece cursos de postgrado anualmente. Conjuntamente con la Universidad ha participado en la impartición de 4 ediciones de la Maestría en Derecho Agrario evaluada de excelencia.

La Sociedad está dedicada al estudio e investigación científico-técnica, comparación y el desarrollo del derecho agrario y a las disciplinas científicas conexas, tales como la agroindustria; los recursos naturales forestales, mineros, hídricos, marinos y paisajísticos; el medioambiente natural; la diversidad biológica; y las áreas protegidas, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible, la seguridad y la soberanía alimentaria.

Además tiene como objetivo el desarrollo de legislaciones sobre la seguridad biológica, química, el manejo sostenible de la tierra y la lucha contra la desertificación, la sequia y el cambio climático; la energía renovable natural (eólica, hídrica, la biomasa); la trasportación, trasformación, conservación y comercialización de los productos o derivados de la actividad agropecuaria, alimentaria, minera y forestal.

Directiva de la Sociedad:

Presidenta: Dra. Maritza Mccormack Bequer

Vicepresidentes: Dr. Rolando Pavó Acosta y MsC. Soraya Sarria Cruz

Secretaria: Dra. Miriam Velazco Mugarra

Miembros:

MsC. Miguel Antonio Balber Pérez

MsC. Jesús Alberto Acosta Leyva

MsC. Mayra Cruz Legón

MsC. Arturo Aliaga Céspedes

Contacta con nosotros