La Unión Nacional de Juristas de Cuba es una organización social de profesionales del derecho, constituida el 8 de junio de 1977, autofinanciada, con perfil científico, regida por sus propios Estatutos y con el reconocimiento oficial del Estado cubano. Tiene más de 17 mil 800 afiliados/as en el país. Agrupa a abogados/as, jueces/zas, fiscales, notarios/as, registradores/as, profesores/as, asesores/as y consultores/as jurídicos.

Tiene como misión fundamental la superación profesional de los/as juristas, así como contribuir a la cultura jurídica de la población. Por ello sus objetivos son, entre otros: asociar a los juristas cubanos, de acuerdo con sus perfiles científicos, profesionales, académicos y culturales específicos; contribuir al desarrollo científico y a la práctica del derecho; elevar la preparación cultural, profesional, ideológica, política y ética de los juristas, particularmente en relación con el Estado y el Derecho, a través del estudio científico de las teorías y sistemas jurídicos contemporáneos y de las legislaciones vigentes en los distintos países; contribuir a la producción de la doctrina jurídica; fomentar la participación de los miembros en actividades de investigación científica y desarrollo profesional; proporcionar un espacio para el análisis de los problemas actuales del Derecho y de sus proyecciones a nivel nacional e internacional; y representar a juristas cubanos en Cuba y en el exterior.

En este actuar realiza una labor educativa y pone en conocimiento de la ciudadanía las vías de ejercer sus derechos y de acudir a las instituciones jurídicas correspondientes, encargadas de la tramitación y solución de sus problemas e intereses específicos.

Como parte de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el Proyecto de justicia social de la Revolución cubana que se construye en nuestro país, acompaña al Estado cubano en todos sus esfuerzos de promover la inclusión social y la igualdad de derechos y oportunidades para todos.

La representación legal de esta organización social la ejerce su Presidente electo MsC. José Alexis Ginarte Gato.

Domicilio legal Calle 21 n. 552, intersección D. Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. CP 10400, Cuba.