DECLARACIÓN XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS LABORALISTAS Y DEL MOVIMIENTO SINDICAL
Las delegadas y delegados al XVI Encuentro Internacional de Abogadas y Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical REAFIRMAMOS nuestra solidaridad con el pueblo palestino y CONDENAMOS enérgicamente la escalada de violencia, que es consecuencia de 76 años de genocidio, ocupación y continuas violaciones por el Estado de Israel de los derechos inalienables del pueblo palestino a su libre determinación, la que cuenta con el visto bueno, la complicidad y el apoyo financiero y militar de los Estados Unidos, en franca violación del Derecho Internacional.
DENUNCIAMOS que, a pesar de los reclamos de poner fin a la masacre, a las flagrantes violaciones de los derechos humanos y al castigo colectivo en curso, continúan los bombardeos indiscriminados, los asesinatos de civiles, los desplazamientos forzados, la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, que empeoran la precaria situación humanitaria existente.
Asimismo, consideramos inaceptable que el Consejo de Seguridad continúe sin hacer cumplir sus propias resoluciones para poner fin a los desmanes de Israel, de los que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y usar el veto de manera reiterada para impedir la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.
Nos SUMAMOS al apoyo que en universidades de los Estados Unidos y otras partes del mundo desde una posición firme rechazan esta actitud genocida.
LLAMAMOS a un cese al fuego inmediato y una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que garantice el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la paz en la región.
De igual forma, DENUNCIAMOS el recrudecimiento del Bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano que hoy se ensaña con particular crudeza y la incorporación de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo lo que tiene el propósito de asfixiar económicamente a Cuba para destruir el Proyecto de justicia social de la Revolución, causando un daño humano invaluable a partir de los sufrimientos, carencias y dificultades que genera en todos los aspectos de la vida cotidianidad.
RECABAMOS la solidaridad de todas las personas de bien del mundo para que cese definitivamente esta política ilegal, genocida y extraterritorial, que jamás impedirá que el pueblo cubano defienda su soberanía y su derecho a escoger libremente su futuro.
APOYAMOS la Declaración del gobierno cubano del día de ayer, sobre la politización por parte de los Estados Unidos a los ataques terroristas perpetrados contra la Embajada de Cuba en Washington como resultado directo de la política y del discurso agresivo de los Estados Unidos contra Cuba, de la permanente instigación a la violencia y el odio de políticos estadounidenses y grupos extremistas anticubanos.
Y EXIGIMOS amparados por las normas elementales del derecho internacional y de la carta de Naciones Unidas que ¡CESE EL BLOQUEO CONTRA CUBA YA!