Cargando...

Atrás

DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO INTERNACIONAL DE LA UNJC ANTE LA AGRESIÓN DE ISRAEL A PALESTINA

En encuentro de Solidaridad con el pueblo de Palestina, celebrado en el Memorial de la Denuncia, a las 10.00 hrs del 1ro de noviembre del 2023, los miembros de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba emitieron la siguiente declaración:

DENUNCIAMOS en los más fuertes términos, la agresión al pueblo palestino por el Estado de Israel en respuesta a las acciones armadas de los grupos armados de Hamas, en lo que han denominado Operación Diluvio de Al Aqsa. El Gobierno de Israel, sorprendido por la rebelión palestina, emprendió masivos bombardeos, aéreos y artilleros sobre Gaza, en una guerra de tierra arrasada, que dos semanas después de su inicio ha desplazado a más de un millón de civiles.

A la respuesta militar, desde el inicio de esta agresión se añadieron el de los servicios de electricidad, combustible y el suministro de agua, en tanto se cerraba el suministro de alimentos y medicamentos, ni siquiera para brindar a los numerosos heridos los primeros auxilios.

Apena diez días de iniciado el conflicto, las fuerzas israelíes atacaban el Hospital Ahli Arab, regentado por la Iglesia Bautista, provocando la muerte de 500 personas. Las acciones han incluido ataques contra emplazamientos civiles, campamentos de refugiados, escuelas y hogares de ancianos.

El número de civiles muertos alcanza ya la cifra de 8, 000 víctimas de estas 4,000 niños y mujeres, incluidos más de 20,000 heridos muchos de ellos adolescentes y personas mayores.

RECORDAMOS los acontecimientos históricos de este conflicto. La guerra contra los palestinos y la existencia del Estado Palestino no comenzó ahora. Desde la creación del Estado de Israel en 1948, con el apoyo de los Estados Unidos y Gran Bretaña y el visto bueno de otros países occidentales, el pueblo palestino ha estado sometido a agresiones, persecuciones y expulsiones de su propio territorio.

En 1948 se produce la Nakba Palestina, cuando terroristas israelíes cometieron más de 500 masacres y arrasaron con más de 500 aldeas, convirtiendo a los palestinos en refugiados dentro de su propio territorio. Son personas que huyendo de estas agresiones se vieron obligados a reconstruir su vida en dicha zona. Se calcula que entre el 70 y 80% de los 2.3 m millones de palestinos que habitan hoy en la Franja de Gaza son el resultado de la Nakba o Catástrofe, como se le conoce.

En fechas cercanas, en el 2021 en la ejecución del llamado Plan de Nube, Israel provocó la muerte de numerosos civiles palestinos. Antes, en el 2014, la Operación Margen Protectora, de 50 días de duración, dejó un saldo de más de 2000 civiles asesinados. El pueblo palestino tiene el derecho inalienable de defenderse, de defender su historia, su territorio y su Nación, así como el compromiso de salvar su población del genocidio masivo que ha venido instrumentando Israel contra el pueblo palestino, desde el propio inicio de su nacimiento como Estado.

CONSIDERAMOS que la respuesta de la comunidad internacional, es todavía insuficiente. Una condena categórica a las violaciones de los Principios del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario, así como de los Principios que rigen las relaciones entre los Estados, son fundamentales, el silencio o la inercia de hoy, puede comprometer el futuro de la paz en todo el mundo.

La mejor prueba del clima de presiones que se vive hoy en los Organismos y Conferencias internacionales lo son las cuatro votaciones fallidas en el Consejo de Seguridad de la ONU y finalmente, la Declaración de la Asamblea General de ONU, donde 14 Estados votaron en contra de un cese al fuego inmediato, 45 se abstuvieron y solo 120 de los 193 que son parte de la ONU, aprobaron la Declaración.

Hay leyes de la Guerra que deben ser respetadas. Existe una amplia legislación del Derecho Internacional Humanitario que tipifican los crímenes de Guerra que hoy comete Israel, incluso pronunciamientos de Tribunales Internacionales sobre el conflicto palestino que refieren violaciones diversas y continuadas de estos Principios.

DEMANDAMOS la más firme respuesta de parte de los Organismos y conferencias Internacionales, incluida la ONU y sus Organismos Especializados, en pos del cese inmediato de la agresión y una tregua inmediata, que permita negociaciones que conduzcan a la paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe continuar en sus esfuerzos por buscar una solución al actual conflicto que tome en consideración los derechos del pueblo palestino. La Asamblea General de la ONU, debe continuar trabajando porque la misma juegue un papel central, que impida la no aceptación de Resoluciones por el Consejo de Seguridad, por el uso indiscriminado del Veto, ejercido fundamentalmente por el Gobierno de los Estados Unidos, que alarga el sufrimiento del pueblo palestino y compromete la paz regional y mundial.

También deben ser rechazados los intentos de Israel de desconocer los esfuerzos del Secretario General de la ONU, así como de demeritar sus acciones en pos del cese al fuego inmediato y las negociaciones.

INSTAMOS al pueblo de Israel a rechazar la política de agresión permanente de su Gobierno contra sus hermanos palestinos. De luchar por la paz que también les concierne y desean. Por encima de intereses políticos y religiosos y de gobiernos de cualquier filiación ideológica, están también sus intereses y su derecho a la paz. La comunidad internacional apoya una paz justa para ambas partes, el derecho del pueblo hebreo y palestino al desarrollo, a la concertación y a convertir sus territorios y a la región en una Zona de Paz.

LOS  MIEMBROS  DE  LA  SOCIEDAD  CUBANA  DE  DERECHO  INTERNACIONAL

ciudadanos de un país que conoce profundamente la política injerencista de los Estados Unidos, desde sus luchas por la independencia, y por sufrir más de seis décadas de un Bloqueo ilegal, una persecución económica, financiera, mediática y terrorista, ha poyado la lucha del pueblo palestino desde sus inicios.

El líder histórico de la Revolución, hizo un largo discurso sobre la causa palestina y condenó en enérgicos términos la agresión a ese pueblo. Recientemente, nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, ha  realizado una fuerte condena a la agresión contra Palestina, analizando los peligros de una inacción por parte de la comunidad internacional, al tiempo que demandaba el cese inmediato de la agresión, la entrada de alimentos, medicinas y otros insumos vitales a la Franja de Gaza, así como el establecimiento de un corredor que permita la salida de los heridos y de la población urgida de atención médica.

LOS JURISTAS CUBANOS NOS COMPROMETEMOS a seguir denunciando en Eventos internacionales, nacionales, regionales en el marco del accionar de la ONU la causa del pueblo palestino, apoyando cualquier iniciativa que demande el cese al fuego inmediato y el inicio de las negociaciones.”

1ro de noviembre del 2023

DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE CUBA

DIRECTIVA NACIONAL DE LA SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO INTERNACIONAL

Contacta con nosotros

    https://membership.iapi-indonesia.org/mahjong/https://membership.iapi-indonesia.org/slot-luar-negeri/https://membership.iapi-indonesia.org/thailand/https://membership.iapi-indonesia.org/slot777/https://ktadigitalpgri.org/assets/dist/img/thailand/https://hr.tarunabakti.or.id/zeus-slot/https://membership.iapi-indonesia.org/maxwin/https://www.unjc.cu/depo10k/https://ejournal.usm.my/public/slot-luar-negeri/https://nv.nung.edu.ua/https://membership.iapi-indonesia.org/akun-pro-jepang/https://esic.novacanaapaulista.sp.gov.br/uploads/sigmaslot/http://periodicos.unifap.br/https://fjot.anfe.fr/https://classyfm.co.id/frontend/sigmaslot/https://mediapencerahanbangsa.co.id/https://pdamindramayu.co.id/images/luar/https://pdamindramayu.co.id/demo/https://learning.modernland.co.id/api/toto/https://learning.modernland.co.id/git/slot-depo-10k/https://aihc.amexihc.org/toto/https://cstvcnmt.gialai.gov.vn/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/https://fjot.anfe.fr/js/https://sibacargo.co.id/storage/akun-pro-thailand/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://vagas.unimedjau.com.br/storage/slot-luar-negeri//https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://sigmawin88.comhttps://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://filterair.co.id/https://eu-jr.eu/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/docs/https://jltl.com.tr/idnslot/https://webscience-journal.net/https://conference.stikesalifah.ac.id/thailand/