Cargando...

Atrás

Declaración de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) en solidaridad con el pueblo palestino y la paz en la región

Organización No Gubernamental con estatuto consultivo ante el ECOSOC y representación permanente ante la ONU de Nueva York y Ginebra

La AAJ reafirma su solidaridad con el pueblo palestino ante la escalada de violencia, que es consecuencia de los 75 años de opresión y continuas violaciones por Israel de los derechos inalienables del pueblo palestino a su libre determinación, la ocupación militar y la política expansionista. El régimen de apartheid impuesto por Israel contra el pueblo palestino, el cierre de la Franja de Gaza por 16 años, el incremento de los asentamientos coloniales, la ocupación militar y la política expansionista, que cuentan con el visto bueno y la complicidad de los Estados Unidos, son las causas principales de toda esta violencia.

En la Carta Abierta enviada el 8 de octubre de 2023 al Secretario General de la ONU por el Palestine Centre for Human Rights, Al-Haq, y el Al Mezan Center for Human Rights, se informa que, “Entre 2010 y 2019, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) registró 3.624 palestinos y 203 israelíes muertos, y 103.207 palestinos y 4.642 israelíes heridos, en la década. Entre enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, las fuerzas de ocupación israelíes (IOF) y los colonos mataron a 426 palestinos, incluidos 89 niños, en el territorio palestino ocupado (TPO).1Al 19 de septiembre de 2023, Israel arrestó arbitrariamente a 5.200 palestinos, incluidos 170 niños, y 1.264 palestinos se encuentran actualmente recluidos arbitrariamente bajo detención administrativa. Entre 2022 y el 30 de junio de 2023, la OCAH registró 1.449 ataques de colonos, mientras que las autoridades de ocupación israelíes demolieron 436 viviendas palestinas, desplazando por la fuerza a 1.660 palestinos, la mitad de los cuales son niños.”2

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la obligación de cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, de la que Estados Unidos ha sido cómplice obstruyendo continuamente la acción del Consejo, poniendo en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad en el Oriente Medio. A su vez, los Estados miembros de la Asamblea General ONU tienen que pronunciarse sobre las violaciones sistemáticas de Israel y llamar a proteger al pueblo palestino contra los ataques de represalia israelíes. Urge la mediación de la comunidad internacional para buscar una solución para alcanzar un cese a la violencia.

https://pchrgaza.org/en/open-letter-to-un-security-council-member-states-must-address-root-causes-of-palestinian-struggle-and-protect-the-palestinian-people-from-retaliatory-israeli-attacks/#_ftn1
2 https://pchrgaza.org/en/open-letter-to-un-security-council-member-states-must-address-root-causes-of-palestinian-struggle-and-protect-the-palestinian-people-from-retaliatory-israeli-attacks/

La AAJ:

  1. Llama a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de miles de personas, tanto civiles palestinos como israelíes.
  2. Reitera y expresa su solidaridad y apoyo al pueblo palestino y su lucha por el derecho inalienable a la libre determinación, el fin de la ocupación, el fin del régimen de apartheid, el desmantelamiento de los asentamientos de colonos, el derecho al retorno, y la libertad de todos los presos políticos.
  3. Llama a la Asamblea General y los Estados miembros del Consejo de Seguridad a exigir la retirada inmediata, incondicional y total de Israel del territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, como lo exigen las resoluciones de la ONU desde 1967 y hacer valer sus resoluciones.
  4. Llama a adoptar medidas concretas para garantizar la protección del pueblo palestino, particularmente en la Franja de Gaza, frente a los ataques de represalia israelíes.
  5. Apoya el llamado al boicot, desinversión y sanciones de todas las entidades cómplices de los crímenes y del apartheid israelí, de la ocupación de Palestina o de violaciones de los derechos humanos palestinos.
  6. Exige que los EE. UU. pongan fin a la ayuda financiera a Israel.
  7. Llama a la comunidad internacional, a todos los Estados y particularmente a los Estados Unidos, a exigir al gobierno de Israel, al cumplimiento inmediato de las obligaciones del derecho internacional, bajo apercibimiento de adoptar las medidas necesarias que lo obliguen a hacerlo, al mismo nivel del aislamiento, en su momento, del gobierno sudafricano, para detener el genocidio y el apartheid del que es víctima el pueblo palestino.
  8. Sostiene que es indispensable el fiel cumplimiento de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y las Altas Partes Contratantes deben ejercer sus responsabilidades, bajo el artículo 146, de procesar a los responsables de violaciones de la Convención que constituyen crímenes de guerra, según el art. 147 de la misma Convención y el Protocolo I Adicional.
  9. Hace un llamado a las asociaciones de juristas y personas amantes de la paz y la justicia, a expresar su condena a la violencia y excesivo uso de la fuerza por el gobierno israelí contra la población civil palestina en Gaza, los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Este y la Palestina histórica.

A 9 de octubre de 2023

Vanessa Ramos Presidenta AAJ Continental

Luis Carlos Moro Secretario General

Contacta con nosotros