Sociedades:
  • Sociedad Cubana de Derecho Agrario

El III Taller Oriental de Derecho Agrario y Disciplinas Afines (TODA), se realizó el 18 de mayo de 2017, en el Salón de la Independencia de la sede de la Asamblea Provincial Popular de Granma. La Universidad de Granma, en especial la carrera de Licenciatura en Derecho, desarrolló este evento en coauspicio con la Delegación Provincial de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños-Granma, la Unión Nacional de Juristas de Cuba-Granma y el Grupo Empresarial AZCUBA-Granma. El cónclave estuvo presidido por el Dr.C Michel Tamayo Saborit, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Granma; Lic. Olivia V. Figueredo Paneque, Jefa del Departamento de Derecho de la Universidad de Granma, Lic. Alexander Rojas Pérez, Delegado de la Agricultura en la provincia, Lic. Yaquelín Puebla, Presidenta de la ANAP en Granma y MSc. Damaris Carbonell Martínez, Vicepresidenta de la UNJC en Granma.

El MSc. Alcides Antúnez Sánchez, presidente del Comité Científico, aperturó el día a las 9:00am con unas palabras acerca de la importancia del escenario para el cumplimiento de los objetivos encaminados al logro del desarrollo sostenible y en pos del fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre los organismos.

Seguidamente se realizó una intervención especial por parte del Delegado de la Agricultura, acerca del desarrollo de la agricultura en la provincia, las principales transformaciones y las funciones estatales definidas para el ministerio en el período. Igualmente la Presidenta de la ANAP, reafirmó el compromiso de los campesinos granmenses con las misiones definidas por el Comandante en Jefe con el surgimiento de la organización.

Participaron profesionales de toda la zona oriental, profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, profesores del Departamento de Derecho, asesores jurídicos de todas las empresas del sector agrícola de la provincia y estudiantes de la carrera Licenciatura en Derecho de la Universidad de Granma.

Se sesionó en dos paneles, el primero con la temática “Actualidad y Derecho Agrario en Cuba” y el segundo “Arista mercantil del Derecho Agrario y perfeccionamiento de la normativa jurídica”. Se presentaron un total de 12 ponencias, las que versaron en los siguientes temas: “Enfoque de género: desafíos para las beneficiarias y beneficiarios del proyecto Agrocadenas en la provincia Granma”; “Plantas medicinales en la crianza porcina: alternativa al uso de antibióticos como promotores del crecimiento”; “ La endeble gestión de la innovación y la propiedad intelectual en la agricultura cubana”; “Actos administrativos derivados del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública. Algunas consideraciones en cuanto a su control al amparo del Decreto-Ley 125/91”, “La protección penal en el ámbito agropecuario”; “La formación contractual a partir de la promulgación del Decreto-ley 304/2012: usos y desaciertos”; “El principio de conformidad en la compraventa de bienes agropecuarios”; “Las eximentes de la responsabilidad contractual. Una necesidad en el desarrollo de las bases productivas en el municipio de Cauto Cristo”; “El empresario mercantil individual en Cuba: a propósito del agricultor propietario de tierras”; “Posibilidad y realidad en la actividad de fomento en el sector agropecuario en Cuba”; “El derecho del trabajo en el contexto agropecuario actual” y “Régimen de seguridad social y sus nuevas formas organizativas”.

Se premiaron cinco trabajos, por la aplicabilidad en los procesos agrícolas y la calidad científica expuesta, estos fueron:

Relevantes:

  • Actos administrativos derivados del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública. Algunas consideraciones en cuanto a su control al amparo del Decreto-Ley 125/91. MSc. Kenia Margarita Espinosa Velázquez, MSc. Lainiep Irina Cabrera Guerra.
  • El principio de conformidad en la compraventa de bienes agropecuarios. MSc. Jorge Rondón Valdés
  • La endeble gestión de la innovación y la propiedad intelectual en la agricultura cubana. MSc. Osmani Bicet Almenderos

Destacado:

  • Enfoque de género: desafíos para las beneficiarias y beneficiarios del proyecto Agrocadenas en la provincia Granma. DraC. Yuleidis González Estrada

Mención:

  • Plantas medicinales en la crianza porcina: alternativa al uso de antibióticos como promotores del crecimiento. MSc. Roisbel Aroche Ginarte

El III Taller Territorial de Derecho Agrario cerró sus puertas a las 3:00pm, con el lanzamiento de la convocatoria de su IV edición en el 2018.

Los comentarios estan desabilitados