Tomado de rt. com13 de septiembre de 2021

El sistema eléctrico de Venezuela fue blanco de otro «ataque terrorista» el domingo, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, en referencia a cortes de energía en el área de Caracas y otras partes del país latinoamericano.

Hubo una explosión e incendio en una subestación eléctrica en el municipio José Ángel Lamas del estado norteño de Aragua, dijo Reverol por teléfono a la emisora ​​estatal VTV. El incidente provocó cortes de energía en el Distrito Central, mientras que también dejó sin electricidad partes de los estados de Zulia, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Falcón, dijo.

El ministro insistió en que la explosión fue «un nuevo ataque terrorista» al sistema eléctrico venezolano, que se produjo como parte de la «guerra multiforme» en curso contra el país.

Sabotear la red eléctrica es un «aspecto importante» de esta guerra, con el gobierno y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) «luchando a diario» para resistir tales intentos, agregó.

El suministro de electricidad ya se ha restablecido por completo en el Distrito Capital, y las autoridades están trabajando para llevar la red a plena capacidad en otras áreas afectadas, según el ministro.

El sistema eléctrico de Venezuela se ha visto afectado recientemente por incidentes, y el Comité de Personas Afectadas por Apagones, una ONG que monitorea cortes de energía, reportó más de 96,000 fallas eléctricas y daños a unos 38,000 dispositivos solo este año.

Reverol no nombró a los responsables del «sabotaje», pero las autoridades venezolanas ya han culpado a Estados Unidos por incidentes similares. Caracas acusa a Washington de intentar socavar al país y destituir a su líder socialista, Nicolás Maduro, de su cargo.

Estados Unidos no niega sus planes de cambio de régimen para Venezuela, imponiendo sanciones paralizantes a la economía del país y reconociendo al rival político de Maduro: Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino.

El sábado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el gobierno pronto presentará «evidencia» de que un apagón masivo que dejó al país sin electricidad durante toda una semana y causó 43 muertes en marzo de 2019 fue un «sabotaje eléctrico».

En ese momento, Maduro insistió en que la red eléctrica colapsó como resultado de un «ciberataque» respaldado por Estados Unidos , y dijo que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era «el mayor responsable» de este «sabotaje».

Pero algunos expertos en energía locales citados por los medios atribuyeron la interrupción a la falta de fondos y al mal mantenimiento de la red eléctrica del país, así como a la falta de personal debidamente capacitado.

Categories:

No existen comentarios

Deja un comentario