Un boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) refleja que el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), con su Gran Polo Patriótico, se afianzó en la preferencia del pueblo durante las elecciones de este 21 de noviembre

Autor: José Llamos Camejo , enviado especial | internet@granma.cu, 22 de noviembre de 2021

Caracas, Venezuela. –Con una victoria calificada de contundente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Venezuela, una vez más, se pintó con el rojo bolivariano durante los comicios del pasado domingo, al obtener 20 de las 23 gobernaciones estaduales en disputa, más la alcaldía de este distrito capital.

Un boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) refleja que el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), con su Gran Polo Patriótico, se afianzó en la preferencia del pueblo durante las elecciones de este 21 de noviembre.

Según Pedro Calzadilla, presidente del CNE, la cifra de los que ejercieron el voto supera los 8 151 000 venezolanas y venezolanos; el 42 % de los más de 21 159 000 habilitados para ese ejercicio democrático, que renovó 3 082 cargos públicos.

Excepto en Zulia y Cojedes, ganados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Nueva Esparta, donde Fuerza Vecinal resultó triunfadora, el PSUV se impuso en los demás estados, lo que ratifica su primacía en el espectro político venezolano.

«Es el espíritu democrático del pueblo el que se ha impuesto», matizó Pedro Calzadilla; «la jornada transcurrió en paz, sin hechos notables que demeriten la fortaleza de este proceso electoral».

Fueron elegidos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y de 2 471 concejales. El proceso culminará el venidero 26 de noviembre, cuando los pueblos indígenas elijan a sus representantes.

Tras la jornada electoral, el Presidente Nicolás Maduro llamó a «respetar los resultados; tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional», dijo, y, dirigiéndose al trío de opositores que triunfó en Zulia, Cojedes y Nueva Esparta, afirmó: «los exhorto al trabajo conjunto (…), vamos a convocar a los nuevos alcaldes para ver los planes y unirnos por Venezuela», dijo el mandatario.

Categories:

No existen comentarios

Deja un comentario