En este artículo: BloqueoBloqueo contra CubaCubaEstados UnidosPolíticaRelaciones Cuba Estados UnidosReligiónSociedad

(Con información de Prensa Latina) 20 agosto 2021                   

Una veintena de iglesias y organizaciones religiosas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para pedir el fin de las sanciones que asfixian a los cubanos.

Las asociaciones se refirieron a la escasez en la isla de medicinas, alimentos y otros materiales vitales en medio de la pandemia de Covid-19 como consecuencia, entre otras cuestiones, de las restricciones de Washington.

Pedimos dar prioridad al bienestar del pueblo cubano, independientemente de las consideraciones políticas, con medidas humanitarias inmediatas y la suspensión de las disposiciones que impiden la llegada de asistencia al pueblo cubano, expresa la misiva. Igualmente, los religiosos apuntan al bloqueo económico de Estados Unidos como factor principal del empeoramiento de la situación en el país caribeño, un cerco unilateral intensificado por la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien sumó 243 nuevas sanciones.

Específicamente, solicitan al mandatario eliminar el límite a las remesas, evitar la burocracia para facilitar las donaciones de productos esenciales y restablecer los servicios consulares en la embajada de Washington en La Habana.

Asimismo, instan a Biden a levantar las restricciones a las transacciones bancarias y financieras asociadas al envío de ayuda humanitaria, así como a posibilitar la entrada a Cuba de suministros médicos con más del 10 por ciento de componentes fabricados en Estados Unidos

Entre los 24 firmantes de la carta están el Consejo Nacional de Iglesias, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Evangélica Luterana en América, la Iglesia Presbiteriana, la Iglesia Metodista Unida – Junta General de Iglesia y Sociedad y la Oficina de Washington para América Latina.

Ese mensaje llega mientras la administración Biden insiste en una política agresiva hacia la isla y en mantener el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas, pese a la promesa electoral de dar un giro a esa estrategia.

El mes pasado más de 400 artistas, políticos, intelectuales y activistas del mundo también pidieron a Biden, para pedir el fin de las sanciones que tanto afectan a Cuba, especialmente durante la pandemia.

Categories:

Los comentarios estan desabilitados