Por | 11/10/2021 | Cuba

Fuentes: IPS Tomado de rebelión.org

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba (FAO, por sus siglas en inglés) contribuye a la construcción del Modelo para la Gestión del Sistema Agropecuario y Forestal en el contexto de transformaciones del sistema alimentario cubano.

El primer paso en ese sentido fue la realización de un taller apoyado por el Proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS, financiado por la Unión Europea e implementado por FAO.

En la cita del 17 de septiembre pasado participaron expertos, investigadores y especialistas de las universidades y de centros nacionales, así como Maury Hechavarría y Roberto Pérez, viceministros de Agricultura y de Economía y Planificación, respectivamente, entre otros representantes del gobierno cubano.

Durante el encuentro se proyectó la conceptualización de la política vinculada al Modelo de Gestión del Sector Agropecuario y Forestal, así como su instrumentación jurídica. El nuevo modelo pretende otorgar mayor autonomía a los gobiernos locales, con el propósito de incrementar la producción nacional de alimentos de manera sostenible.

 

Mejorar el desempeño de la agricultura nacional

Al proceso de construcción de dicho modelo ayudarán otros talleres de intercambio como el referido antes, liderados por funcionarios de organismos de la administración central del Estado cubano y de organizaciones superiores de dirección empresarial.

De acuerdo con autoridades de la nación caribeña, el cambio en el panorama agroalimentario exige la ejecución de directrices que respondan a la seguridad y la soberanía alimentarias, mientras se busca transformar el sistema empresarial y cooperativo en todos los niveles organizativos de esta área.

Según el viceministro de Agricultura, se trata de alcanzar una política de gran impacto para el sector, que requiere de un proceso participativo, innovador y de aprendizaje continuo. Por lo cual, precisa de una convocatoria a actores internacionales, nacionales intersectoriales y de los sistemas presupuestados, empresarial, cooperativos y privados.

“Resulta necesario establecer un marco de referencia objetiva, rigurosa y estructurada para la agricultura, para determinar las líneas de mejoras continuas hacia las que deben orientarse los esfuerzos, así como adoptar la manera de organizar y combinar los recursos del sector agropecuario y forestal para conseguir los resultados esperados y mejorar el desempeño de la agricultura nacional”, expresó Hechavarría.

Por su parte, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, resaltó la disposición del organismo para apoyar con asistencia técnica la construcción del citado modelo, como parte del esfuerzo de esta agencia de Naciones Unidas a nivel global.

De acuerdo con el cronograma legislativo aprobado por el parlamento cubano, se prevé que el Decreto-Ley del Modelo de Gestión del Sector Agropecuario sea aprobado por el Consejo de Estado en abril de 2022.

 

Iniciativas en desarrollo

FAO apoya a los países en la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más sostenibles y resilientes, mediante principios claves como la promoción de la descentralización, el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo local; así como el acceso de la agricultura al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Apunta el más reciente informe de resultados de trabajo de la representación de la FAO en Cuba que entre los temas priorizados en la cooperación y asistencia técnica en el país para el periodo 2021-2024 se encuentran el financiamiento de inversiones, el desarrollo local, las políticas y las capacidades institucionales.

Fuente: https://www.ipscuba.net/politica/proyecto-de-fao-en-cuba-apoya-modelo-de-gestion-agropecuaria/

Categories:

Los comentarios estan desabilitados