Una delegación de alto nivel, lidereada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, partió hacia Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, territorios con alta incidencia de casos de COVID-19.

«Ayer les aseguré que ninguna provincia está sola en el enfrentamiento a la epidemia. Hoy estamos saliendo para #VillaClara, #SanctiSpíritus y #Cienfuegos, territorios complicados con casos diarios y activos. Juntos saldremos de esta situación y llevaremos al país a la normalidad», fue el mensaje alentador del mandatario, publicado en Twitter en horas muy tempranas de la mañana de este miércoles.

Ayer les aseguré que ninguna provincia está sola en el enfrentamiento a la epidemia. Hoy estamos saliendo para #VillaClara#SanctiSpíritus y #Cienfuegos, territorios complicados con casos diarios y activos. Juntos saldremos de esta situación y llevaremos al país a la normalidad. pic.twitter.com/vv8GZ5MONp

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 7, 2021

Lo acompaña el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien ayer sostuvo en Matanzas, el territorio donde la situación epidemiológica es más compleja, una reunión donde se informaron las medidas concretas decididas por el Gobierno para controlar la situación en la Atenas de Cuba.

«En visita a #VillaClara chequeamos el enfrentamiento a la #COVID19. Tienen que continuar reduciendo la movilidad y exigir el cumplimiento de los protocolos», ha publicado en Twitter Marrero Cruz.

La cuenta en Twitter de la Presidencia de la República ha dado información continua de lo que acontece en cada territorio.

Explican, por ejemplo que Santa Clara hoy confirmó 151 casos y tiene una tasa de incidencia de 233.46 por cada 100 mil habitantes.

El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, explicó la situación de la provincia, donde casi el 60 % de los casos de la COVID-19 se concentran entre Santa Clara y Sagua la Grande, aunque hay positivos en todos los municipios. Hoy atienden 728 pacientes activos en sus hospitales.

El Primer Ministro reiteró la necesidad de ajustar el Plan Nacional de Enfrentamiento a cada municipio,  a sus características, con sus medidas propias; y la importancia de mantenerse alerta para poder actuar con agilidad impidiendo así que la situación no sobrepase las capacidades.

El Presidente de la nación, por otra parte, indicó agilizar los procesos, desde la detección, la hospitalización y luego el alta médica. Insistió en la responsabilidad de las instituciones y las familias. Solo la efectividad de las medidas junto a la vacunación llevarán al éxito, dijo.

Agregó que existen todas las condiciones en Villa Clara, para enfrentar la compleja situación epidemiológica que vivimos. Después de tantos meses de trabajo hay que evitar caer en la rutina y cumplir estrictamente lo que hemos diseñado y nos ha dado éxito, señaló.

EL GOBIERNO CENTRAL EN SANCTI SPÍRITUS

Ya en Sancti Spíritus, el Primer Secretario del PCC sostuvo un diálogo con las autoridades locales, a las que reconoció la estabilidad sostenida por la provincia e indagó en las causas del rebrote actual.

La gobernadora de  Sancti Spíritus,  Teresa Romero, detalló la situación epidemiológica de la provincia, en la que hoy se confirmaron 218 positivos.

En el territorio, aun cuando no están saturadas las salas de cuidados intensivos de pacientes con COVID-19, el Presidente indicó aumentar capacidades y llevar ese número con todo rigor ante la posibilidad de que aumenten los casos.

El Primer Ministro, ante experiencia vivida en Matanzas, añadió que la provincia de Sancti Spíritus debe llegar a un cierre superior, disminuir al mínimo la movilidad de personas y del transporte, así como trabajar con más efectividad en los puntos de frontera.

Luego de encuentros en Villa Clara y Sancti Spíritus, la delegación gubernamental llegó a Cienfuegos, territorio que en los últimos 15 días ha evidenciado una tasa de incidencia de 298.6 por ciento.

Categories:

Los comentarios estan desabilitados