En este artículo: CienciaCiencia y TecnologíaCubaGobierno cubanoInnovaciónMiguel Díaz Canel-Bermudez

(Tomado de Radio Cubana) 23 noviembre 2021 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino el lunes de manera virtual en la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que sesiona en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas del 15 al 30 de noviembre.

Díaz-Canel dictó la conferencia “Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación”, en la cual resaltó la existencia en Cuba, desde el inicio de la Revolución, de una activa política del conocimiento y la ciencia, guiada bajo la visión y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que hay ejemplos de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación bien articulados a la sociedad, como el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), que se dedica a la producción de medicamentos biotecnológicos y genéticos.

Reconoció que esos vínculos no se han alcanzado en todos los sectores, y en ese sentido apuntó a tres encuestas realizadas en los últimos años por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) que muestran un limitado avance en la innovación.

Según los sondeos, el sistema de ciencia, tecnología e innovación cubana se encuentra débilmente interconectado, es decir, que existe una insuficiente interconexión entre las universidades, el sistema productivo de bienes y servicios y los territorios, expresó Díaz-Canel.

Comentó que en los últimos tiempos el país ha aprobado un conjunto de medidas que favorecen, desde la gestión de gobierno, potenciar ese tipo de actividades en función del desarrollo sostenible.

La batalla económica en la cual se encuentra inmerso nuestro pueblo como una prioridad, exige un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, manifestó.

El presidente cubano resaltó como un logro importante en materia científica, lo alcanzado por Cuba en el combate a la COVID-19, así como los aportes de la ciencia a programas importantes del país como la soberanía alimentaria y nutricional.

Hoy en Cuba todos los programas estratégicos, de desarrollo de gobierno, así como las políticas públicas que impulsa el país, tienen expertos y científicos participando en los mismos, sobre la base de que necesitamos que con ese aporte del sector del conocimiento nazcan políticas y leyes robustos orientados a resolver nuestros problemas desde la innovación, acotó.

La Doctora en Ciencias Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, pronunció las palabras de apertura de la cita, por primera vez en modalidad virtual y bajo el lema: “La Innovación, Contribuciones, Desafíos y Perspectivas para el Desarrollo Sostenible”.

Categories:

No existen comentarios

Deja un comentario