El 60 por ciento de las personas en el área geográfica sufren de ansiedad o depresión, sin que puedan acceder a los tratamientos indicados para dichas dolencias

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu 6 de septiembre de 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los países de la región latinoamericana enfrentan una crisis en la salud mental de sus ciudadanos, la cual podría empeorar y prolongar el impacto de la COVID-19.

El 60 por ciento de las personas en el área geográfica sufren de ansiedad o depresión, sin que puedan acceder a los tratamientos indicados para dichas dolencias, explica Prensa Latina.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, indicó que casi el 90 por ciento de las autoridades sanitarias informaron que los servicios de psicoterapia y de asesoramiento se interrumpieron por la pandemia, lo que agrava la situación de los aquejados.

Etienne detalló que, debido a esta enfermedad infecciosa, más de la mitad de los programas escolares y de las tres cuartas partes de los extraescolares sobre el bienestar mental fueron afectados parcial o totalmente, lo cual deja en vulnerabilidad a un 15 por ciento de jóvenes que sufren de depresión.

Asimismo, perjudica a muchas personas que experimentan estas perturbaciones por primera vez, incluidos trabajadores de la salud, los cuales también carecen del apoyo necesario.

La OPS trabaja con los Estados miembros para reducir el estigma que muchos poseen sobre la salud mental, de manera que quienes tengan necesidad de apoyo profesional se sientan cómodos y seguros.

Categories:

Los comentarios estan desabilitados