El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dice que finalmente llegó a un acuerdo con Estados Unidos, lo que significa que se eliminarán todas las sanciones impuestas a los sectores industriales del país, incluida la energía.

Un gran avance en Viena traerá un alivio muy esperado al sector petrolero iraní, que ha sido oficialmente excluido del mercado energético mundial.

«Quedan algunos problemas técnicos, políticos, legales y prácticos minuciosos «, dijo Saeed Khatibzadeh, portavoz del ministerio, y agregó que «ninguna tarea era imposible para los negociadores y no hay un callejón sin salida».

La administración Trump introdujo severas sanciones sectoriales contra Irán, que buscaba restringir el comercio de petróleo iraní como parte de su «campaña de máxima presión» para reducir las ambiciones nucleares del país. Washington amenazó a cualquier país que comprara crudo a Irán con sanciones secundarias.

Además de la prohibición de las exportaciones de crudo, las sanciones estadounidenses incluyeron restricciones a los sectores de petroquímicos, transporte, seguros, banca, fabricación de automóviles y construcción de Irán, junto con la prohibición de las transacciones en dólares. Además, Estados Unidos había impuesto sanciones individuales contra los funcionarios de Teherán, que se levantaron la semana pasada.

El acuerdo histórico debería resultar en la eliminación de las sanciones que una vez eliminaron más de dos millones de barriles por día (bpd) de crudo iraní de los mercados internacionales, empujando la producción de la nación por debajo de dos millones de bpd, la más baja desde el comienzo de la guerra Irán-Irak en principios de la década de 1980.

Las dos partes todavía están en conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015, que prometió levantar las sanciones restantes contra Irán a cambio de que Teherán frene su programa nuclear.

El pacto fue firmado por Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos hace seis años, pero la administración Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo. Teherán respondió incumpliendo sus compromisos en virtud del acuerdo, incluido el enriquecimiento de uranio.

Khatibzadeh advirtió que quedaba «muy poco tiempo» para que las potencias mundiales revivieran el acuerdo nuclear.

Categories:

Tags:

Los comentarios estan desabilitados