En este artículo: FacebookInstagramInternetMark ZuckerbergRedes Sociales

(Con información de agencias) 5 octubre 2021 

Frances Haugen es el nombre de la exempleada de Facebook que sacó a la luz pública cómo el gigante tecnológico, en su afán de crecer sobre la seguridad, está “destrozando nuestras sociedades”.

Haugen decidió salir de su anonimato como denunciante para ponerle voz y nombre propios a las acusaciones.

La ingeniera informática de 37 años y máster en Negocios por la Universidad de Harvard, se había desempeñado en calidad de directora de producto en el equipo de desinformación de la compañía, previo a dejarla a inicios de este año.

Ya había trabajado para Google y Pinterest, pero la científica de datos asegura que nada supera la toxicidad de Facebook: “He visto un montón de redes sociales y era sustancialmente peor en Facebook que todo lo que había visto antes”.

Este 5 de octubre es la fecha marcada para su testimonio frente a un subcomité del Senado en una audiencia sobre la investigación de Facebook en torno a los efectos de la red social Instagram, también perteneciente a Facebook, en la salud mental de los más jóvenes.

Los archivos filtrados por Haugen evidencian que Facebook empleaba algoritmos para darle privilegiar los beneficios sobre la seguridad y el bienestar de sus usuarios,. y esto incluye además a los adolescentes y residentes de países marcados por la inestabilidad política.

Leer más: ¿WhatsApp no se conecta? Facebook actualiza estatus a medida que Instagram y más apps dejan de funcionar.

“Facebook optó una y otra vez por optimizar sus propios intereses, como ganar más dinero”, señaló. Miles de páginas de pruebas dicen por las claras cuánto ha mentido la compañía acerca de los avances en la lucha contra el odio, la violencia y la desinformación en línea, aseguró la ingeniera de Iowa.

De acuerdo con Haugen, un estudio de 2021 “estima que podemos actuar hasta un 3-5% de odio y unas 6 décimas del 1% de V&I (violencia e incitación) en Facebook a pesar de ser los mejores del mundo en ello”.

Otro de los pasos turbios de la empresa la sitúan en cuánto contribuyó a amplificar los disturbios del Capitolio en Washington en enero pasado. Apenas había activado, de manera temporal, los sistemas de seguridad para reducir la desinformación en medio de los comicios presidenciales.

Entrevistada por CBS, la experta declaró: “La versión de Facebook que existe hoy en día está desgarrando nuestras sociedades y provocando violencia étnica en todo el mundo”.

Categories:

Los comentarios estan desabilitados