Si bien Washington habla constantemente de la necesidad de la armonía internacional, rara vez ha jugado un papel positivo en ella en los últimos años, dijo el presidente ruso Vladimir Putin, enfatizando que la estabilidad es vital en la política mundial.

Cuando se le preguntó durante una entrevista con Keir Simmons de NBC, transmitida el lunes, si apoyaría un llamado a la previsibilidad y estabilidad de su homólogo estadounidense, Joe Biden, cuando los dos líderes se reúnan en Ginebra el miércoles, Putin dijo que “es el más importante valor … en los asuntos internacionales «. Sin embargo, agregó, «por parte de nuestros socios estadounidenses, esto es algo que no hemos visto en los últimos años».

Simmons señaló que Biden ha acusado previamente a Rusia de causar «mucha inestabilidad e imprevisibilidad», y Putin respondió que Moscú también está preocupado por el impacto de la política exterior estadounidense. El presidente ruso señaló lo que describió como el papel de Washington en la desestabilización de Libia en 2011, así como en gran parte del Medio Oriente.

Putin también dijo que, cuando preguntó a los funcionarios estadounidenses sobre sus opiniones sobre la trayectoria política de Siria en caso de que el presidente Bashar Assad dejara el poder, dijeron que no tenían una imagen clara de lo que podría seguir.

«Si no sabe lo que sucederá a continuación, ¿por qué cambiar lo que hay?» preguntó el presidente ruso, agregando que Siria podría «ser una segunda Libia u otro Afganistán» si Washington y sus aliados hubieran logrado sacar a Assad del poder. Rusia ha apoyado al gobierno sirio en el conflicto, a raíz de una solicitud de Damasco en 2015.

Finalmente, es el unilateralismo de Estados Unidos y el deseo de Washington de imponer su voluntad a otros lo que perturba la estabilidad en la arena internacional, afirmó Putin. “No es así como se logra la estabilidad” , dijo, y agregó que solo el diálogo puede garantizar la seguridad y la paz.

«Sentémonos juntos, hablemos, busquemos soluciones de compromiso que sean aceptables para todas las partes. Así se logra la estabilidad» , instó el presidente.

Los comentarios de Putin se produjeron antes de su primera reunión con Biden desde que el líder estadounidense asumió el cargo en enero. El presidente ruso ha dicho que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en su «punto más bajo en los últimos años» en el período previo a la cumbre.

Biden dijo que quiere usar la sesión para ayudar a construir una «relación estable y predecible» con Moscú. Sin embargo, en la cumbre del G7, celebrada en Inglaterra la semana pasada, también insistió en que Estados Unidos «responderá de manera sólida y significativa» a cualquier «actividad dañina» de Rusia.

Fuente:

https://www.rt.com/russia/526533-stability-compromise-us-unilateralism-putin/ 14 junio 2021

 

Categories:

Los comentarios estan desabilitados