sobre los recientes acontecimientos en Cuba La AAJ, en cumplimiento del art.2º, incs. a y b de sus Estatutos, que establece como principios y objetivos de la entidad la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la acción contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, manifiesta que los actuales acontecimientos en Cuba son consecuencia directa del intervencionismo del gobierno de los EEUU, sea del partido demócrata o del republicano, y de sus planes de asfixiar al país y provocar el desorden y el caos, para destruir la Revolución Cubana y su ejemplo.

 

Desde hace 60 años los EEUU han impuesto un cruel e inhumano bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que se ha endurecido con medidas unilaterales de coerción impuestas por la administración Trump y mantenidas por Biden, llegando a 243 medidas coercitivas.

 

Cuba pasa por una situación económica muy difícil, agravada por la pandemia del COVID-19 y su rebrote, que disminuyo severamente los ingresos derivados del turismo, un componente importante de la economía cubana., impactando, tal como lo señala su gobierno, en la calidad de vida del pueblo. A pesar de todas las dificultades económicas,

 

Cuba ha desarrollado un intenso trabajo para enfrentar la pandemia, teniendo cifras comparativamente bajas en contagios y fallecimientos, y es el único país latinoamericano que ha creado 5 y ya elabora dos vacunas de probada eficacia, avanzando en la vacunación masiva de toda la población.

 

La AAJ denuncia las irresponsables campañas mediáticas de agencias de noticias y los medios de comunicación, llenas de falsedades y desinformación, en un comportamiento cómplice con el gobierno estadounidense para desacreditar y desestabilizar al país.

 

Repudiamos las expresiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugiriendo, con el pretexto de una presunta intervención humanitaria, una intervención militar en total y abierta violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, para imponer cambios en el sistema político cubano.

 

La AAJ exige que el gobierno de los EEUU respete la soberanía de Cuba, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas; levante el inhumano bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba unilateralmente; y respete la voluntad de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, expresada en las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU llamando a la necesidad de poner fin al bloqueo.

                 

Denunciamos enérgicamente las nuevas agresiones y amenazas por parte del gobierno de los EEUU contra Cuba y exhortamos a las organizaciones de juristas a pronunciarse en solidaridad internacional con Cuba, que ha sido el país más solidario con los pueblos de todo el mundo.

 

14 de julio de 2021

Vanessa Ramos,  Presidenta AAJ Continental

Luis Carlos Moro,  Secretario General                           

Beinusz Szmukler, Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ

Categories:

Tags:

Los comentarios estan desabilitados