El Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba convoca al 9no Congreso de la Organización los días 7 y 8 de junio del año 2022, en el 45 aniversario de su fundación. El lema central de nuestra magna cita será:

“Derecho, ciencia e innovación al servicio de la justicia”

El proceso orgánico que se inicia con esta convocatoria llama a cada jurista miembro de la Organización a contribuir, desde sus delegaciones de base, a un profundo debate en torno al cumplimiento de los objetivos que nos trazamos en las proyecciones de trabajo para la etapa 2017-2022 y que centraban su atención  en la dimensión ética e ideológica de quienes se desempeñan en el ámbito jurídico; en los desafíos en la superación profesional, las investigaciones y las publicaciones desde la labor de las sociedades científicas; en la atención a jóvenes juristas y estudiantes de derecho; en la estrategia comunicacional, la informatización y la cultura jurídica y, en el trabajo internacional.

Tenemos el reto de profundizar en estas cuestiones desde una perspectiva actual, con un pensamiento de país, que en condiciones complejas y adversas provocadas por la pandemia de la Covid-19 y un bloqueo económico, comercial y financiero feroz que no cesa, se esfuerza por salir adelante en la construcción del socialismo como única vía posible para conquistar toda la justicia en medio de un mundo globalizado y neoliberal que no brinda opciones viables para los pueblos.

En sus palabras de clausura al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresaba:

 “Continuaremos trabajando en las leyes derivadas de la nueva Constitución y en el fortalecimiento de la democracia socialista, vinculada a la justicia y la equidad social; el ejercicio pleno de los derechos humanos: la representación efectiva y la participación de la sociedad en los procesos económicos y sociales en curso, hacia un socialismo próspero, democrático y sostenible. Todo ello en un entorno cada vez más libre de los lastres del burocratismo, del centralismo excesivo y de la ineficiencia”.

Esta reflexión nos lleva a preguntarnos:

¿Qué papel nos corresponde desempeñar a los juristas en estas circunstancias?

¿Cómo incentivar la formación de nuestros juristas con una profunda preparación ética y profesional, que los distinga por su alta sensibilidad y capacidad creadora en el ejercicio profesional?

¿Cómo trascender desde la ciencia y la innovación en el Derecho para aportar a las transformaciones legislativas y a la práctica jurídica que inciden en la solución de temas complejos de nuestra Sociedad?

¿Qué estrategias debemos asumir para ser abanderados de la lucha contra la corrupción, la falta de ética, la deshonestidad en el actuar y la doble moral?

¿Cómo aportar mejor a consolidar nuestra democracia, a la defensa de la unidad en la diversidad, sin discriminación, sin prejuicios, ni dogmas lacerantes?

¿Cómo desarrollar de forma creativa una comunicación social que aporte a la cultura jurídica de nuestro pueblo?

¿Cómo potenciar el protagonismo de nuestros juristas en la defensa de la nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible?

Estas y otras preguntas debemos responder en debate franco y abierto para ser consecuentes con el llamado de nuestro Partido en su recién finalizado 8vo Congreso.

La misión que el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz diera a los juristas está más viva que nunca, es la razón de ser de nuestra Organización y quedó inmortalizada en el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en diciembre de 1975:

 “Nuestro Derecho socialista, claro, como exigía Martí que fuera el Derecho en los pueblos libres, tiene que desarrollarse para servir con eficacia creciente a los fines de nuestra sociedad. En ello tiene su más relevante tarea el jurista revolucionario”

Juristas:

Nuestro 9no Congreso comienza hoy, en todas las delegaciones de base. Aportemos, unidos y conscientes del papel que nos corresponde en esta inmensa obra colectiva. Como expresara nuestro héroe nacional José Martí: “Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”. Son muchos los desafíos que tenemos por delante y también muchas las potencialidades que poseemos para contribuir con un pensamiento jurídico de avanzada, con compromiso y entrega a nuestra Patria, para consolidar y fortalecer la obra de justicia social de la Revolución cubana.

Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La Habana, 8 de junio de 2021.

Categories:

No existen comentarios

Deja un comentario